sábado, 9 de noviembre de 2013

chaquetita básica bebé

                             Chaquetita básica para bebé

   Chaqueta básica para el bebé, fácil de hacer, muy ponible y con muchas posibilidades de cambiar el modelo final sin variar el patrón inical.

    Empezamos la chaqueta por la espalda montando 70 puntos. En este modelo he trabajado a punto bobo, menos las pasadas a punto de jersey para el bordado.

   Hacemos 3 cm. ( el largo puede ser a elección nuestra ) y comenzamos la sisa menguando 2 puntos, 1 punto y 1 punto,
sucesivamente  cada dos pasadas y a ambos lados de la espalda.

   Seguimos trabajando sobre 62 puntos, durante 70 pasadas del derecho.   Podemos contar 35 vueltas a punto bobo por el derecho de la labor ( contando desde la primera vuelta en la que hemos crecido ).

   Aquí vamos a repartir la labor en tres partes: 21 puntos para cada hombro y 20 puntos para el escote. Una vez hecho los primeros 21 puntos, cerramos 20 puntos y seguimos con los 21 restantes haciendo el delantero izquierdo ( los puntos del delantero derecho se quedan en la aguja ).



   Haremos 8 pasadas y comenzamos a crecer para formar el delantero:

-3 o 4 puntos al derecho, echar una hebra y al derecho el resto de puntos ( 18 o 17 p. según los puntos que nos queden ).

   Trabajar por el derecho de la labor y hacer los aumentos cada 4 pasadas para que el escote no quede demasiado pronunciado. En total haremos 10 crecidos, con lo que tendremos 31 puntos. 

   Igual que en la espalda, tejeremos 35 vueltas ( solo contamos las impares ) con la diferencia que hay que crecer los puntos que se sisaron en ella.

   En la vuelta 31, siempre por el derecho de la labor, aumentamos 1 punto en el lado izquierdo, luego otro punto en la vuelta 33 y posteriormente 2 puntos en la vuelta 35. Así habrá 35 p. para formar el delantero.

   Sobre estos 35 puntos, trabajaremos durante 2 -3 cm. como hicimos en la espalda. Luego cerrar todos los puntos.

    Hacer el otro delantero , ahora los crecidos para la tira irían al lado izquierdo y posteriormente creceríamos para la sisa , al lado derecho ( siempre trabajamos por el derecho de la labor ).

   Para formar las mangas, cogeremos los puntos sobre la labor, con la aguja de tejer. Comenzamos por los puntos de la sisa del delantero hasta llegar a la sisa de la espalda. Hay que cogerlos de forma uniforme y en la orilla de la labor; en total obtendremos 61 - 62 puntos.

   Sobre estos puntos trabajaremos durante 80 pasadas ( 40 vueltas a punto bobo ), menguando cada tres vueltas de punto bobo ( 6 pasadas ), por el derecho de la labor y a ambos lados. Cerrar los puntos.









   Solo nos queda coser las costuras y rematar la chaqueta.
   En este modelo he hecho un remate con perlé del mismo tono a punto de cangrejo.


   Puedes poner botones, una cinta, unos madroños......
   Puede bordarle unas flores al minuto, hacerle un calado,  una cenefa..........

   Os dejo un esquema que a mi me resulta muy útil para entender las explicaciones.



   !!!!! EL TRUCO !!!!!

  Al coger los puntos de la manga, seguramente obtendremos alguno más de los necesarios. Si están bien cogidos, podemos menguar 1 o 2 pasadas seguidas (siempre por el derecho de la labor ) para disminuir los puntos que nos sobran.
    El puño queda muy bien con 38 puntos. Intentaremos coger los mismos puntos en ambas mangas.
   Si ya tenemos los 38 puntos para el puño, y aún no hemos hecho las 40 vueltas de largo de manga, tejeremos las vueltas restantes sin menguar.


   DETALLES PARA UN MODELO DIFERENTE :





24 comentarios:

  1. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho! Quiero aprender a tejer chaquetitas sencillas a mi niña de 8 meses, y me encantaría intentarlo con esta! No sé si podrías decirme con qué lana y número de agujas la has hecho... y si me podrías dar alguna indicación para la talla de mi hija, o cómo calcularlo.... muchisimas gracias! Clara

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilia, me encanta tú bloc, me gustaría hacer un boby de perle para una nieta que tendre en Julio, las medidas siempre son grandes, me podrias esplicar uno de primera puesta, gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tutorial, está muy bien aunque hecho de menos la indicación de talla, agujas y lana.ojalá contestes ya que completaría este estupendo tutorial. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el tutorial, está muy bien aunque hecho de menos la indicación de talla, agujas y lana.ojalá contestes ya que completaría este estupendo tutorial. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente muy bien explicado!!! También quisiera saber en qué talla está hecho y qué agujas usaste. Por la foto pareciera que son agujas 2 y medio a lo sumo 3. ¿Puede ser? Gracias por tus explicaciones. Saludo cordial!!! Graciela

    ResponderEliminar
  6. Emilia, muchas gracias por el tutorial, es muy claro, estoy aprendiendo la realización de chaquetas, me resulta muy útil.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho tus chaquetas quisiera saber para que edad son gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy. Lindo. Lo. Guardo. Para. Tejerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Esperó ser capaz de hacerlo, es básico pero muy bonito y práctico

    ResponderEliminar
  10. Esperó ser capaz de hacerlo, es básico pero muy bonito y práctico

    ResponderEliminar
  11. lindinhos seus casaquinhos ,muito práticos ,simples ,bem feitos ,teria um video aula para aprendiz ?,gostaria muito aprender faser ,sem mais obrigada!"lisagatti48@!gmasil.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Emilia. Felicito tu explicación, muy clara, para hacer esa hermosa chaquetita.

    ResponderEliminar
  13. LISASGATTI48@GMAIL.COM, SEM QUERER PEDIR DEMAIS , VOCE TERIA UM VIDEO AULA ,?MINHA VONTADE DE APRENDER ESTA TECNICA , É GRANDE SEM MAIS AGRECIDA ,.

    ResponderEliminar
  14. olá amiga , gstaria muito aprender sua tecnica maravilhosa,,poderia indicar alguma artesã que sabe esta sua tecnica em video aula?

    ResponderEliminar
  15. A partir de Abril Google anuncio que cerrara la parte de Google + asi que ya no podremos seguirte mas. Por favor podrias activar en tu blog la posibilidad de seguirte por la direccion email, de modo que cada entrada que publiques nos llegue al correo? De otra manera creo que te perderemos...y eso me entristece pues me encanta tu blog. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, no se podrás leer el comentario, me gustaría que me digas si tienes Face para seguirte por ahi, pqw acabo de leer que google desactivará Google +, gracias , muy bonito lo que has hecho

    ResponderEliminar
  17. No dice la talla ni el nro. De las agujas, aunque se podría hacer facil

    ResponderEliminar
  18. Excelente, muy bien explicado, me gustó mucho, felicitaciones gracias.

    ResponderEliminar
  19. Qué belleza ¡ me encantan pero no soy capaz de entender los tutoríales aunque con el paso a paso he hecho unas cuantas cositas. Te felicito y me encantaria hacer esas dos batitas hermosas. Buscaré entender los tutoríales .

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho tu página, me podría decir que talla es este tutorial y que número de agujas ha utilizado.

    ResponderEliminar